domingo, 20 de enero de 2013

los valores

los valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.




Introducción.

El tema que escogimos fue acerca de los valores en el aula dentro de la escuela primaria, por el cual tuvimos que recabar información, clasificarla y solo ocuparla mejor. Para este proceso tuvimos la guía de apoyo del método gavilán con el cual llegamos a validar nuestra información para que el tema seleccionado tuviera coherencia y la mejor información posible.

Mediante este proceso pudimos interconectar escenarios que van de lo global hasta  lo particular por esto facilita el entendimiento del tema por otra parte realizamos una pequeña dinámica investigativa, para conocer un poco de  información sobre lo que opina la gente y cómo interactúan con la práctica de valores o ausencia en la escuela primaria. 
En este documento se pretende dar a conocer los valores practicados en el escuela primaria o bien los antivalores y conocer le porque se dan estas situaciones














Antecedentes



Antecedentes.

La Educación en valores y su práctica en el aula
José María PARRA ORTIZ
Universidad Complutense de Madrid
RESUMEN
La educación en valores suscita un gran interés social y educativo hasta el punto de estar presente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos.
En el presente artículo, se analizan las causas principales que han determinado la crisis del sistema de valores en la sociedad actual, las diferentes posturas ideológicas que se han adoptado sobre la selección de los valores, las estrategias y técnicas de enseñanza que se han utilizado para su transmisión y desarrollo y las condiciones básicas que se han de dar en el aula para una educación en valores.





Planteamiento del problema.


Planteamiento del problema.




¿Que predomina en el aula los valores o antivalores?





Objetivos


Objetivos.

Al objetivo que queremos llegar con esta investigación es saber si predomina la presencia o ausencia de valores dentro del aula en la escuela primaria, que a simple vista se percata que la ausencia es lo predominante y si es así queremos llegar al¿ por qué? De estas conductas de los alumnos entre ellos mismos.
Sea cuál sea la estrategia utilizada, todas las actividades van encaminada al fomento y práctica de valores, así como a la consecución del desarrollo armónico e integral de los estudiantes de educación primaria, se busca contribuir en la formación de ciudadanos consientes de su dignidad y derechos, autónomos, responsables y comprometidos con su país, que sean capaces de establecer formas constructivas de convivencia con los demás y de interacción con el ambiente.
No sólo la escuela tiene que ocuparse, sola, de los valores, sino también son responsables de tal formación, los padres de familia, docentes y sociedad, todo con el fin de que desaparezcan o disminuya tanta inseguridad social, secuestros, robos, muertes, tráfico de drogas, desunión familiar, violencia y pobreza.
Por muy difícil que se torne la tarea, no debemos bajar la guardia, todos como sociedad debemos trabajar arduamente ante la formación de valores, es una tarea a largo plazo, pero debe ser de forma continua y lenta para poder obtener frutos productivos, que beneficien a todos.
En la actualidad las sociedad ha ido relegando los valores de tal manera que han quedado en el olvido lo que se refleja en los problemas de la vida diaria como inseguridad, robos, secuestros, adicciones, pobreza y muertes, sin embargo la educación pretende lograr un desarrollo integral en los alumnos, para tal objetivo es necesario no solo lo cognitivo sino también lo afectivo y psicomotor.
En una práctica completa y en equilibrio los valores son de vital importancia ya que si un alumno se relaciona en una ambiente de respeto y de actitudes positivas adquirirá dicho conocimiento y lo pondrá en práctica, y de esta manera podrá insertarse con éxito en la sociedad, los valores son parte primordial del desarrollo integro del individuo, darles la atención debida ayudará a dar solución y a aminorar los problemas sociales.



Justificación.


Justificación.


"Los valores son principios que dirigen y regulan el actuar de los seres humanos en cualquier momento o situación. Son dinámicos debido a que tienen un origen histórico y cambian según las circunstancias o el contexto social." Por lo tanto es primordial trabajar tanto los aspectos cognitivos, afectivos y procedimentales de igual forma para logran formar en la persona un desarrollo integro. Cualquier proceso educativo que desatienda alguno de ellos, o que enfatice uno por encima de los demás, desembocará en un desarrollo desequilibrado del ser humano. Se estará de acuerdo en que la escuela, tradicionalmente, ha subrayado el aspecto cognoscitivo por encima de los otros dos. Es de aquí donde surge la necesidad de que los docentes conozcamos la utilidad y los beneficios que la formación en valores nos aportará para construir una sociedad armónica.
No es una tarea fácil, los docentes no son los únicos que educan en valores; comparten esta delicada tarea con las familias, la sociedad y los medios de comunicación. Pero, sin duda, Kolberg afirma "que los maestros y maestras son los agentes fundamentales en los procesos de construcción de los esquemas valórales de la niñez y la juventud".




Delimitación.


Delimitación.

CANATLÁN, DGO.- Para Jaime Ruiz Canaán, ex diputado, el antidoping a estudiantes de secundaria no resuelve el problema del narcomenudeo en el estado; una solución a fondo radica en implementar valores morales al sistema educativo, empezando por los maestros.
?Nadie puede dar lo que no tiene, de manera que son los profesores quienes también deben guiar con el ejemplo y apoyarse con los padres de familia para atacar de raiz ese lastre de la sociedad: el narcomenudeo?, afirmó el también ex Alcalde de Canatlán.
De llegar a aplicarse el antidoping en las escuelas, ayudaría en parte a solucionar un problema que cada día se extiende por el interior del estado; permitiría en todo caso detectar a determinados alumnos adictos y hasta se les facilitarían los medios para la rehabilitación, pero eso no terminaría nunca.
Ruiz Canaán considera que el problema central es la falta de valores morales en el sistema educativo desde preescolar hasta profesional, pues la realidad demuestra a través de los tiempos que las sociedades humanas se han venido degenerando a pesar de los avances tecnológicos y científicos.
En las aulas no solamente se necesitan dicidores de los valores, sino gente práctica en los mismos que pregonan para poder convencer a quienes los escuchan y estar en condiciones de vencer las adicciones que cada vez crecen en detrimento de la familia y la sociedad en general.
La UNESCO, en su informe en Delors, en 1996, sobre Educación en el S. XXI, propone cuatro pilares de la educación:
  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a convivir.
  • Aprender a ser.
Es necesario aplicar estrategias para el aprendizaje sobre la base del respeto y de la responsabilidad. Y el educador debe ser modelo, así como el aula debe ser una comunidad que vaya en la búsqueda de un óptimo desempeño en las actitudes y la formación de las personas, tratando de hacer intervenir en el objetivo común a alcanzar en esta educación en valores, a la familia y a la comunidad.


El ámbito escolar, es pues más complejo que el familiar, ya que es en este en donde el alumno está en contacto directo con personas de su edad en donde establece relaciones, así como también con adultos que no son sus padres. Es pues, aquí donde se pone de manifiesto la formación de competencias cívicas y éticas; los valores que ya traen de casa y los que hacen falta reforzar en la escuela.
La escuela debe asumir la formación valoral, entendiendo por ella la que promueve el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar en consecuencia. No se trata de transmitir determinados valores en el sentido de adoctrinamiento, sino de brindarlos, para que sean puestos en práctica en determinadas situaciones por los alumnos.
La escuela es un espacio privilegiado para que se haga realidad la socialización, la transmisión de valores prácticos de convivencia; respeto entre sexos, cooperación, tolerancia, la capacidad de trabajar en equipo y el desarrollo del juicio moral.

HIPÓTESIS



 
HIPÓTESIS


Los principales factores que influyen en la falta de valores son la pérdida de la importancia de la familia, la gran influencia que ejercen los amigos en los jóvenes, así como la pérdida de confianza en ciertas instituciones sociales, como son la iglesia, además de que la escuela, en nada o en poco ayuda a esta función, por lo cual está en las manos de los maestros la tarea de lograr o al menos fomentar los valores en nuestros niños. Que son en quienes está el futuro de nuestro país.
El objetivo principal de la formación de valores es que los niños lleguen a conseguir su autonomía moral, la capacidad para actuar de acuerdo con su conciencia y voluntad, mediante la interacción con la sociedad, sin olvidar que la libertad individual termina donde comienza la de los demás. Como lo dijo Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”









Marco conceptual.


Marco conceptual.

CAMPO DE CONOCIMIENTO: Ética y valores.

La formación valoral aparece como una clara exigencia de la sociedad al sistema educativo. Adquiere diversas formulaciones según las épocas y los contextos geográficos. Algunas de las razones más representativas que se aducen para plantear la necesidad de una formación valoral o ética se relacionan directamente con la temática de esta publicación, y en concreto con la perplejidad humana ante los rápidos cambios de la sociedad global.
Cuando se habla de formación valoral, aunque se acepta que la familia es quizás el espacio privilegiado para lograrlo -lo que se asocia con el derecho de los padres de formar valoralmente a sus hijos- prácticamente todos los planteamientos hacen referencia a la escuela y a otros niveles educativos formales. Una de las razones para esto es, desde luego, el carácter masivo de la escuela y su potencial impacto social. Pero otra, sin duda de primordial importancia, se encuentra en el hecho de que, por lo que nos dice la investigación al respecto, los valores se desarrollan en los individuos en forma automática. Requieren de un proceso educativo intencionado y sistemático. Un proceso de esta naturaleza es necesario tanto para el logro del desarrollo cognoscitivo -que parezca ser un prerrequisito para que el sujeto llegue a la definición de principios morales- como del propio desarrollo.

Valores: Responsabilidad, honestidad, respeto, humildad, solidaridad, amistad, amor, igualdad, equidad, cuidado al medio ambiente.

Antivalores: Des honestidad, arrogancia, odio, irrespeto, guerra, irresponsabilidad, soberbia, intolerancia, enemistad, infidelidad, pereza, suciedad.

¿Qué son los valores?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.


 ¿Qué son los antivalores?
Las practicas perjudiciales que realizamos día a día, ya sea en cualquier sentido social o personal, que involucren el egoísmo como factor determinante de la actividad desarrollada, ya sea que la misma, pueda ser aceptada por el conglomerado social como legal en un momento determinado, por ejemplo; ganar dinero a costas del empobrecimiento de otros.

Instrumentos de investigación


Instrumentos de investigación



1-¿Usted. Practica los valores?


a)Si               b)No              c)Solo algunos



2-¿Es tolerante?


a)Si              b)No               c)A veces

3-¿Es respetuoso con la gente a su alrededor?


a)Si             b)No                c)A veces

4-¿Es responsable en su trabajo?


a)Si            b)No                c)A veces

5-¿Y con su familia?


a)Si           b)No                c)A veces

6-¿Es solidario?


a)Si          b)No                 c)A veces

7-¿Ud. Cree que los niños practican los valores?


a)Si         b)No                 c)No se

8-¿Cuál cree usted que sea la causa principal por que los jóvenes no practiquen los valores?


a) Sus padres       b)Sus maestros       c)Sus amigos

9-El enseñarle los valores a los niños es responsabilidad de:



a) Los padres              b) Los maestros

10-¿Cuál de estos valores cree que es más importante?


a) Respeto                  b) Responsabilidad                c) Solidaridad           d) Tolerancia










Conclusion



Conclusión.
Gracias a esta investigación podemos deducir que los valores son de gran importancia en nuestra sociedad, para así poder vivir en un ambiente agradable e íntegro. Ahora para nuestra investigación realizamos 10 encuestas lamentablemente con los resultados llegamos a la conclusión de que los valores se van perdiendo con el paso de los años y cada vez a menor edad en las personas, ahora bien la educación es un cimiento indispensable para que estos se lleven a cabo, pero debido a la vida que llevan la mayoría de la familia y en cuanto a la economía los niños, su mayoría están solos y se dejan influenciar por lo que ven y escuchan en la calle, o por otra parte quien los está educando son los medios de comunicación y como es más que claro no es siempre de la manera correcta.
Muchas de las personas tienen la idea equivocada al pensar que los encargados de inculcar los valores en los educandos son los profesores
juzgan y hablan más de los docentes sin darse cuenta que en realidad los padres de familia son los verdaderos responsables,  pues son los encargados de inculcar los valores en los niños y por parte de los docentes está el reforzarlos día a día, sin embargo algunas ocasiones estos dos se deslindan de esta obligación con la ideología de “en la escuela se los enseñan” o “sus padres deben hacerlo” lo cual es completamente erróneo pues se necesita apoyo y responsabilidad por parte de los dos para obtener mejores resultados.


“La educación es única, y constituye uno de los factores fundamentales necesarios para la formación intelectual y moral, de tal manera que la escuela carga con una parte nada despreciable de responsabilidad en lo que se refiere al éxito o al fracaso del individuo en la realización de sus propias posibilidades y en su adaptación a la vida social.”
JEAN PIAGET

PARA REFLEXIONAR

"PARA REFLEXIONAR"

CUANDO TRATAMOS DE SER MEJOR DE LO QUE SOMOS TODO A NUESTRO ALREDEDOR SE VUELVE MEJOR