Marco
conceptual.
CAMPO DE CONOCIMIENTO: Ética y valores.
La formación valoral aparece como una
clara exigencia de la sociedad al sistema educativo. Adquiere diversas
formulaciones según las épocas y los contextos geográficos. Algunas de las
razones más representativas que se aducen para plantear la necesidad de una
formación valoral o ética se relacionan directamente con la temática de esta
publicación, y en concreto con la perplejidad humana ante los rápidos cambios
de la sociedad global.
Cuando se habla de formación valoral,
aunque se acepta que la familia es quizás el espacio privilegiado para lograrlo
-lo que se asocia con el derecho de los padres de formar valoralmente a sus
hijos- prácticamente todos los planteamientos hacen referencia a la escuela y a
otros niveles educativos formales. Una de las razones para esto es, desde
luego, el carácter masivo de la escuela y su potencial impacto social. Pero
otra, sin duda de primordial importancia, se encuentra en el hecho de que, por
lo que nos dice la investigación al respecto, los valores se desarrollan en los
individuos en forma automática. Requieren de un proceso educativo intencionado
y sistemático. Un proceso de esta naturaleza es necesario tanto para el logro
del desarrollo cognoscitivo -que parezca ser un prerrequisito para que el
sujeto llegue a la definición de principios morales- como del propio
desarrollo.
Valores:
Responsabilidad,
honestidad, respeto, humildad, solidaridad, amistad, amor, igualdad, equidad,
cuidado al medio ambiente.
Antivalores:
Des honestidad, arrogancia, odio, irrespeto, guerra, irresponsabilidad,
soberbia, intolerancia, enemistad, infidelidad, pereza, suciedad.
¿Qué son
los valores?
Los
valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en
función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos
ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un
comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
¿Qué son los antivalores?
Las practicas
perjudiciales que realizamos día a día, ya sea en cualquier sentido social o
personal, que involucren el egoísmo como factor determinante de la actividad
desarrollada, ya sea que la misma, pueda ser aceptada por el conglomerado
social como legal en un momento determinado, por ejemplo; ganar dinero a costas
del empobrecimiento de otros.
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